DE MULATOS A HAITIANOS Y DE ESPAÑA A REPUBLICA DOMINICANA - DIARIO QUISQUEYA

DE MULATOS A HAITIANOS Y DE ESPAÑA A REPUBLICA DOMINICANA

Compartir con mis amigos en :

Mulato es un término despectivo que hace referencia a los hijos de africanos con europeos en la Hispaniola. Eso quiere decir que eran cruzados; ya que los mulos son cruces de Yeguas con un asno o una asna con un caballo, porque las mulas no paren. 

En ese mismo tenor: los mulatos nunca aceptaron el término, porque ellos se consideraban españoles; mientras que los españoles lo consideraban africanos y por lo tanto, esclavos.
Los mulatos nunca aceptaron sus raíces africanas en la parte este de la isla; es decir la parte que hoy ocupa la República Dominicana.

Por otro lado; ellos sí eran españoles, aunque no europeos; ya que pertenecían a una colonia española, pero no pertenecían al continente europeo, por lo que no eran europeos de ninguna forma. Ahora bien, los colonizadores lo subestimaban y discriminaban. Nunca se le dio la oportunidad de crecer en término económico, profesional e intelectual; puesto que eran objetos de uso de los colonizadores; eran considerados mascotas o animales domésticos.
Podemos hacer una breve comparación con el tema de los dominicanos de ascendencia haitiana actualmente.
Dominicanos por ley y derecho; pero, son discriminados, humillados, utilizados por diversos sectores, asesinados, maltratados... Al igual que en la época de los esclavistas europeos, estamos en la misma situación, aunque la esclavitud es totalmente diferente.

En la época colonial, los esclavos eran obligados a trabajar con latigazos, encadenados, sin comida, sin agua, en el sol y trabajan de manera excesiva; pero, hoy los esclavos trabajan por obligación para sobre vivir por salarios que no les dan para comer dos veces en el día. Tal es el caso de los bateyeros, es decir los cañeros. el mejor cañero no gana RD$ 200.00 al día, aunque se haya levantado a cortar caña desde la 5:00 am y termina a las 6:00 pm.

Mientras otros persiguen a los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana; en cada casa de clase media, rica y poderosa; hay una haitiana y un haitiano trabajando, pero su salario no da ni para comprar un buen desodorante.
Mientras escuchamos en la radio, la televisión y leemos en la prensa todo tipo de insulto contra los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana: las construcciones del estado están repletas de haitianos que cobran menos de la mitad de lo que cobra un dominicano; en los comedores chinos, las cocinas están llenas de haitianos cobrando sueldos que solo dan para comprar mentas.


Mientras que un grupo se organiza para salir a asesinar a los defensores de los derechos de los dominicanos; otro grupo lo tienen trabajando en las fincas y los cañaverales.



Mientras intentaron asesinar a Renaro Rinco el abogado de Juliana Deguis; otros están construyendo el teleférico en Santo Domingo.


Mientras nuestro metro lleva ya años funcionando; hay haitianos que trabajaron como varilleros que no han cobrado ni el primer centavo. Mientras que aduana perfila planes para recaudar cientos de miles de millones de pesos en la frontera; aquí están maltratando a los dominicanos de ascendencia haitiana.


¿Por qué tanta hipocresía? Lo mismo está pasando los dominicanos de ascendencia haitiana que los hijos de africanos con colonizadores en la isla. Eran discriminados; pero, eran útiles para los beneficios de los esclavistas. 
Copyright © DIARIO QUISQUEYA. Designed by SocialMegaClick