Educación dominicana - DIARIO QUISQUEYA

Educación dominicana



5 postulados:
1- Maestros con buen salario, escuelas bien estructuradas, tanda extendida y alimentos, pero aún es insuficiente. ¿Qué falta? ¡Cooperativismo!
Lo que hace falta en nuestro sistema educativo es más Cultura General. Este tipo de cosa, según lo visto en escuelas de Finlandia, el Método Montessori y el Khan Academy, se logra aplicando el cooperativismo entre los estudiantes; en este paso, el profesor juega un papel como observador crítico y analítico.
2- Ya la parte estructural se llevó a cabo en nuestro sistema educativo; ahora viene la calidad. ¿Cómo se logra? ¡Eliminando la competitividad!
La competitividad es un mecanismo que se va quedando obsoleto hoy en día. Esta ideología nació para adaptarse al modelo de la Revolución Industrial, en el siglo XIX,; pero el punto es que el ser humano va desarrollando hacia el futuro. Además de eso, la competitividad no se adapta en un sistema educativo donde hay estudiantes con diferentes destrezas, dones, habilidades y sueños.
3- Educación en RD: Estudiantes del siglo XXI, maestros del siglo XX y, métodos y pedagogía del siglo XIX. Cero progreso sin manejo de tecnología.
Estudiantes del siglo XXI: Un Nativo Digital y Vanguardista.
Maestros del siglo XX: Un operante para los creadores de nuestras Políticas Educativas, utilizando sus métodos para el pasado.
Métodos y Pedagogías del siglo XIX: En nuestras escuelas se aplica el modelo pedagógico de Salomé Ureña de Henríquez, Eugenio María de Hostos y también el de Jean Piaget. Esos pedagogos, quienes son utilizados para burlarse de los estudiantes de hoy en día, no vivieron un entorno como el de nosotros.
4- ¿Por qué los Nativos Digitales sobrepasan a los maestros dominicanos en las aulas? Porque no utilizan los recursos tecnológicos.
Después de la Guerra Fría en el siglo XX, el mundo dio un paso a la "Era de la información". Esto se estaba llevando a cabo desde el Enciclopedismo, con grandes aportes de personajes como Voltaire, Denis Diderot y Jean-Jacques Rosseau, etc, en el siglo XVIII.
El Nativo Digital ha estado en la Vanguardia de una manera u otra. En las aulas, estos estudiantes del siglo XXI tienen múltiples accesos a las informaciones que circulan en todo el Internet; a parte del Internet, ya existe el Intranet. El maestro debe acondicionar su método a estos estudiantes. ¿Qué pasa si no? El estudiante se verá obligado a adaptarse al pasado porque su maestro no enseña para el futuro; pura mediocridad para nuestra actualidad.
5- Una República Dominicana con una filosofía de desilusión y fracaso; un país donde todo es competitividad y no cooperativismo.
Todos los postulados anteriores y sus pequeñas explicaciones, le dan respuesta a este último.

Autor: Juan Manuel Polanco Brito
20 años de edad.
Estudiante de Ciencias Sociales e Inglés.

Facebook de Juan Polanco
Twitter de Juan Polanco
Instagram de Juan Polanco
Copyright © DIARIO QUISQUEYA. Designed by SocialMegaClick