QUIRINO y HIPOLITO MEJÍA EN UNA ACTIVIDAD - DIARIO QUISQUEYA

QUIRINO y HIPOLITO MEJÍA EN UNA ACTIVIDAD

Publicado el 22 diciembre, 2004 por: Hoy.com.do e-mail: info@hoy.com.do
Publicado el: 22 diciembre, 2004 - El ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, apodado El Don, implicado en el decomiso de un alijo de 1,387 kilos de cocaína, fue juramentado como miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aún cuando era militar activo.El juramento se lo tomó el entonces secretario de la Presidencia, Sergio Grullón, quien a su vez es cuñado del ex presidente Hipólito Mejía.  Paulino Castillo, además, fue designado como jefe de campaña del PRD en Elías Piña, una de las pocas provincias donde ganó Mejía en las pasadas elecciones presidenciales. En la región Sur, “El Don” invirtió millones de pesos en la campaña reelecionista de Mejía, se informó a HOY. La juramentación de Paulino Castillo como activista del PRD se llevó a cabo en medio de una actividad política en Elías Piña, la cual estuvo encabezada por Grullón, con dirigentes perredeístas de esa zona.En esta misma actividad, “El Don”, donó RD$2 millones para la reparación de una escuela.Una foto en la que se reseña el apoyo de Paulino Castillo a la comunidad de Elías Piña fue suministrada a varios medios de comunicación.A este donativo se sumaron a otros a finales de la pasada campaña electoral. Se supo, además, que “El Don”, todavía hacía donaciones de productos agrícolas a las Fuerzas Armadas, en especial al Ejército, lo que también incluía unas 1,000 botellas de leche. Fuentes militares dan cuenta de que su helicóptero era piloteado por un ex mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y que además era temido por oficiales superiores activos y en retiro, por la influencia que tenía entre los altos mandos. Agregan las fuentes que las propiedades del “El Don” eran custodiadas por más de 20 efectivos militares.Empero, su arresto se produjo a una gran distancia del decomiso del alijo de cocaína. La DNCD ocupó los 1,387 kilos de cocaína en la autopista Duarte en las inmediaciones de Los Alcarrizos y arrestó a “El Don” en la avenida 27 de Febrero a esquina Núñez de Cáceres.


Las autoridades antinarcóticos vincularon a “El Don” con el cargamento de drogas debido a que alegadamente el teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero, cuando iba en el camión con la droga, se desmontó y se montó en el vehículo de Paulino Castillo en la avenida 27 de Febrero.

Luego que el coronel Nin Terrero conversó con “El Don” siguió su destino a bordo del camión, poco antes de que fuera encontrada la droga.
Agregan las fuentes, que las autoridades de la DNCD, alegadamente no apresaron un segundo grupo que se trasladaba en una camioneta Mitsubishi L-200 y cuya participación en tráfico de la droga decomisada habría sido de magnitud.
Paulino Castillo fue apresado el pasado sábado y de inmediato señalado como el cabecilla de la red por la DNCD y la Drugs Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos.
Junto a “El Don” fue apresada Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, de 42 años, cuando transitaban por la avenida 27 de Febrero a bordo de un carro Mercedes Benz.
También fueron apresados el coronel Nin Terrero, su chofer y sobrino Tirso Cuevas Nin. Ambos viajaban en el camión marca Daihatsu en el que cargaban la droga.
Otros detenidos con relación al caso son los sargentos Elvis Coma Méndez y Ángel Pérez Batista, y el cabo William Matos Encarnación.
Los alistados fueron apresados en Azua por el general  Luis Darío de la Cruz Consuegra, quien los entregó a la DNCD.
SAQUEAN
Mientras que fuentes judiciales aseguran que la gasolinera ocupada en esta capital fue alegadamente saqueada por efectivos de la DNCD, que utilizaron todo el combustible disponible.
También habría sido saqueado un almacén de provisiones ubicado en Barahona, entre otras propiedades, incluyendo vehículos de lujo y de carga.
Copyright © DIARIO QUISQUEYA. Designed by SocialMegaClick