Banco Mundial: República Dominicana: panorama general - DIARIO QUISQUEYA

Banco Mundial: República Dominicana: panorama general

Durante las dos últimas décadas, la República Dominicana (RD) se ha establecido como una de las economías de más rápido crecimiento en las Américas. Los dos últimos años la tasa de dominicanos viviendo en pobreza (con alrededor de 152 pesos dominicanos al día) también ha disminuido considerablemente de 36,4 por ciento en 2014 a 30,5 por ciento en 2016, según datos oficiales. Sin embargo, el gasto social en la RD permanece bajo en comparación al resto de la región; en promedio un 1,6 por ciento del PIB en salud frente a un promedio regional de 4,5 por ciento. Adicionalmente, la falta de confiabilidad y calidad en los servicios de agua potable y electricidad afectan los motores de crecimiento tales como el turismo, la agricultura y la manufactura.
Según el Doing Business del Grupo del Banco Mundial de 2017, la RD logró que el proceso de conexión eléctrica fuera más rápido y el pago de impuestos más barato. Sin embargo, a pesar de Las mejoras en el clima de negocios, se necesitan más reformas en el país para mantener su competitividad en la región y más allá.
Desafíos para el crecimiento inclusivo
El Presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana obtuvieron una segunda victoria electoral en mayo de 2016 luego de una reforma constitucional en 2015 que permitió un segundo mandato consecutivo.
El reciente informe del Banco Mundial Notas de Políticas para RDPara construir un mejor futuro juntos   resalta tres prioridades para el logro de una mayor y más continua prosperidad para todos los ciudadanos:
  • Mayor inclusión productiva, a través de un mercado laboral con mejor capital humano y mayor participación de mujeres, vínculos entre la inversión extranjera y la economía local, y aumento de la competitividad.
  • Un gasto público que sea suficiente y efectivo en el contexto de un espacio fiscal limitado.
  • Aumento de la resiliencia al cambio climático y los desastres naturales, y mejora en el manejo de recursos naturales para sostener los altos niveles de crecimiento. 
  • Fuente: Banco Mundial 
Copyright © DIARIO QUISQUEYA. Designed by SocialMegaClick