HAY MAS DOMINICANOS QUE MEXICANOS Y PUERTORRIQUEÑOS EN NUEVA YOK - DIARIO QUISQUEYA

HAY MAS DOMINICANOS QUE MEXICANOS Y PUERTORRIQUEÑOS EN NUEVA YOK

Muy pronto los latinos dominarán Nueva York en términos de números: para 2020 es muy probable que superen a la población blanca y afroestadounidense de la ciudad, de acuerdo a un estudio del Centro de Estudios sobre América Latina, el Caribe, y Latinos en el Centro Posgrado (The Graduate Center, CUNY) de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés).
Pero el estudio también encontró otro patrón fascinante: mientras el número de mexicanos y dominicanos crece exponencialmente dentro de la ciudad, los puertorriqueños, ese grupo tradicionalmente asociado con Nueva York y por décadas la comunidad más grande de latinos dentro de ella, están huyendo de su hogar.
Mientras los latinos como un todo crecieron de un 24% de la población de Nueva York en 1990 a un 29.4% en 2015 (solo unos cuantos puntos porcentuales debajo de los blancos no hispanos, quien son un 32%), el porcentaje de puertorriqueños ha disminuido de un 49% de todos los latinos en la ciudad a un 28%.
En el mismo periodo, los dominicanos pasaron a ser el grupo latino más grande en toda la ciudad: alcanzaron ser un 29% de los hispanos, apenas superando a los puertorriqueños. Los mexicanos también crecieron su presencia de manera impresionante: pasaron de un 3% de la población latina en 1990 a un 15% en 2015. Luego vienen los ecuatorianos (9%) en cuarto lugar y los colombianos (4%) en quinto, constituyendo las cinco nacionalidades latinas más grandes en Nueva York.
El gráfico arriba muestra proyecciones hasta 2049 de la población de dominicanos (en azul), mexicanos (rojo) y puertorriqueños (verde). Este último es el único grupo que está disminuyendo en NYC. 
Hay varias razones por las que los boricuas están disminuyendo su presencia como grupo en la ciudad: una es el cambio reciente de patrones de inmigración de la isla. Aunque los puertorriqueños están huyendo de su patria en números históricos debido a la crisis financieraestán evitando mudarse a Nueva York y haciendo el centro de Florida (especialmente Orlando) su nuevo destino.
A su vez, los puertorriqueños han tenido una tasa de natalidad baja en comparación con otros grupos latinos, dice Laird Bergad, un profesor distinguido del Colegio Lehman y el Centro Posgrado en CUNY, el director del Centro de Estudios sobre América Latina, el Caribe, y Latinos, y el autor del reporte. "Los puertorriqueños han estado aquí por mucho tiempo y han hecho un proceso de aculturación que incluye usar anticonceptivos y tener menos hijos", dice el autor de este estudio.
Copyright © DIARIO QUISQUEYA. Designed by SocialMegaClick