MIREN LA RIQUEZA Y EL DESARROLLO QUE PROMUEVE LA REPÚBLICA DOMINICANA - DIARIO QUISQUEYA

MIREN LA RIQUEZA Y EL DESARROLLO QUE PROMUEVE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Los pueblos que viven en la escasez en RD
En las provincias fronterizas hay comunidades sin electricidad ni agua y desempleo
ZONA FRONTERIZA. Cuando nació, su padre le puso como nombre Dichosa, porque la bebé tuvo riesgo de morir por complicaciones respiratorias. Pero la vida de la niña, de un año de edad, no ha sido como su nombre. No camina por falta de vitaminas; se pasa el día en el piso, sin ropa. La mañana de un miércoles, ella y otros seis niños -sus hermanos y primos- juegan frente a su casa. Tienen las caras, pies y manos sucios de tierra, que más bien es un polvo blanquecino que resalta en sus pieles oscuras.

Milagros Medrano, el padre de Dichosa, es un agricultor dominicano que se casó con una mujer descendiente de haitianos nacida en Ávila, una comunidad rural de la fronteriza provincia Pedernales. Tienen cinco hijos y no están en la escuela. Los siete comparten una pequeña vivienda con otra familia haitiana de cinco miembros. De los cuatro adultos, solo uno sabe leer y escribir.

Medrano consiguió que la gobernación provincial le donara la madera para construir su casa, de piso de tierra. En un cuarto tiene dos mesas desgastadas y un viejo televisor. En otro hay dos camas: en una duermen siete y en la otra cinco. La ropa está almacenada en un saco que las mujeres lavarán en el río.

Afuera, su esposa está agachada, fregando calderos y cantinas bajo una enramada. Es media mañana y tiene el fogón encendido, hirviendo guineos y coditos. "Yo vivía bien mal", dice Medrano.

Como ellos, se desenvuelven en situación de escasez otras familias en Pedernales, una de las 32 provincias de República Dominicana, que en el Mapa de la Pobreza que prepara el Ministerio de Economía se precisa que ha ido evolucionando hacia niveles de necesidad más elevados. En 1993 ocupaba el puesto 17, en 2002 subió al 9, y para 2010 se consideraba la segunda provincia más pobre. 

La primera más carente es también fronteriza: Elías Piña, que se ha quedado en la misma posición en los tres años citados. Esta tiene a su vez los municipios más pobres del país: Juan Santiago, Pedro Santana y El Llano. Para el censo de población de 2010, el 41.7 % de los hogares tenía televisor, y 1.7 % acceso a Internet. El cuarto lugar es igualmente fronterizo: Independencia.
Copyright © DIARIO QUISQUEYA. Designed by SocialMegaClick